lunes, 22 de febrero de 2010

Bullying-ari buruzko orientazioa:

El Consejo de Europa ha proclamado el año 2005 como “El Año Europeo de la ciudadanía a través de la
educación”. Con ello se ha querido poner de relieve el peso que tiene la educación para el desarrollo de una ciudadanía
activa en la promoción de la convivencia en el seno de una sociedad democrática, solidaria y que sepa tratar
los conflictos de forma pacífica. También se ha pretendido con ello estimular el interés general por la educación para
la convivencia como medio que favorece la cohesión social, el entendimiento intercultural y el respeto a la diversidad
y los derechos humanos.
La existencia de conflictos en las instituciones escolares no debe asustarnos pensando que en principio suele
ser algo habitual en cualquier contexto de convivencia entre personas, pero ante ello no podemos permanecer indiferentes,
sino que debemos reaccionar asumiéndolos como auténticas oportunidades de aprendizaje y de desarrollo
personal para los miembros de la comunidad escolar.
En este momento en que por desdichadas circunstancias se ha puesto de actualidad el problema de convivencia
que supone el “acoso escolar”, o “maltrato entre iguales”, resulta oportuno analizar este fenómeno y dar
orientaciones para su tratamiento educativo, sabedores de que se trata de un fenómeno que puede llegar a minar
las bases de la convivencia en los centros escolares.
Siendo conscientes de que éste no es el único ni el más grave problema de convivencia, no obstante resulta
evidente que sobre él se ha creado una alarma social lo suficientemente preocupante como para dedicarle un espacio
y un tiempo de reflexión.
Con el fin de facilitar esta labor a los centros se presentan estas orientaciones, pretendiendo clarificar qué es
el acoso escolar o maltrato entre iguales y cómo se puede abordar este fenómeno desde una perspectiva educativa,
proporcionando ayuda para identificar situaciones de acoso y para manejar estas conductas desde diferentes niveles
de actuación: De prevención inespecífica, asumida de forma amplia por la comunidad educativa en el marco general
de la convivencia en el centro; de atención específica, interviniendo directamente con el alumnado y las familias
implicadas en situaciones de acoso escolar; o de asesoramiento y apoyo técnico especializado para tratamientos
rehabilitadores más específicos.

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