lunes, 22 de febrero de 2010

Bullying-ari buruzko bibliografia gomendagarria

EL CONSEJO DE LOS PROFESIONALES

NUESTRA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

1. HERRAMIENTAS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
Suckling, A. y Temple, C.
Ediciones Morata, S.L.
Este libro constituye un material práctico y accesible para utilizar en el aula y prevenir y hacer frente a los problemas de acoso escolar. Contiene ideas creativas, prácticas e incluso divertidas acerca de cómo trabajar con el alumnado en las aulas.
Amelia SUCKLlNG y Carla TEMPLE combinan la teoría con actividades prácticas, y presentan un conjunto de herramientas muy útiles que ponen el énfasis en el enfoque integral a los problemas de acoso. Ofrecen al profesorado, estudiantes y familias estrategias para intervenir de un modo eficaz y positivo en el entorno de la institución escolar, tratando temas como:- ¿Qué es el acoso?- La importancia del enfoque global de la escuela.- La organización del centro.- La vigilancia y supervisión de los patios de recreo.-¿Por qué se acosan niños y niñas?- Cómo abordar los episodios de acoso escolar.- Denuncia responsable del acoso.- Elaboración de una normativa antiacoso.- El papel de las familias.Las autoras también proporcionan ejercicios para construir y reforzar la autoestima, desarrollan técnicas de relajación y ofrecen estrategias para fomentar el sentido de responsabilidad colectiva. Las propuestas que se ofrecen permiten al alumnado desempeñar un rol activo en la respuesta al acoso así como trabajar para construir un ambiente de enseñanza y aprendizaje saludable y estimulador. Alumnas y alumnos se sentirán más contentos en la medida en que se comprenden mejor a sí mismos y a los demás, y son conscientes de que están desarrollando unas competencias que mejorarán sus relaciones con los otros.

2. CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES
D. Olweus
Ediciones Morata S.L.
El problema del acoso y la intimidación entre escolares adquiere unas proporciones cada vez mayores, y es motivo de gran preocupación para profesores, padres y muchos de los propios niños. El profesor OLWEUS es sin duda la mayor autoridad mundial sobre este tema. Su libro constituye una exposición sucinta pero rigurosa del problema, y de aquello que pueden hacer los educadores y los padres para solucionarlo. Analiza, con lenguaje claro y directo, las causas de estas conductas y los métodos eficaces para contrarrestarlas y prevenirlas. Presenta además un programa de intervención, seriamente evaluado y puesto en práctica en numerosos colegios, que es eficaz para hacer frente a la mayoría de los comportamientos denominados antisociales (vandalismo, hurtos, alcoholismo e incluso absentismo escolar).

3. DEL ACOSO ESCOLAR A LA COOPERACIÓN EN LAS AULAS
Díaz-Aguado, María José Editorial Pearson Educación, S.A. Nuestra sociedad está tomando conciencia de un problema que genera una gran preocupación social, tan antiguo y extendido como la propia escuela en el que se reproduce un modelo ancestral de relación, basado en el dominio y la sumisión, opuesto a lo que queremos ser, a los valores democráticos con los que nos identificamos: la igualdad, la tolerancia, la justicia y la paz.

4. MI HIJO HA SIDO AGREDIDO
Stéphane Bourcet, Isabelle Gravillon.Editorial: De Vecchi Recibir insultos, golpes, chantajes o incluso otras agresiones y abusos forma parte, cada vez con más frecuencia, de nuestra vida cotidiana. Son situaciones a las que algunos niños o adolescentes, o quizá nuestro hijo, tienen que enfrentarse un día. Sin embargo, a menudo a los padres les cuesta comprender cómo y por qué sufre su hijo esa situación, y desconocen cómo deben reaccionar. Este libro les ayudará a resolver las preguntas más habituales, como por ejemplo: ¿por qué corre ese peligro mi hijo?, ¿por qué no sabe dominar esa situación?, ¿cuál es la manera más adecuada de reaccionar ante una agresión?, ¿debo denunciar ese acoso?, ¿cómo y dónde hacerlo en primer lugar?

5. ACOSO Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA Cómo detectar, prevenir y resolver el bullying Ángela Serrano, Editorial Ariel S.A
El acoso y la violencia en la escuela son actualmente el más grave problema para padres y profesores. Las muy a menudo dramáticas consecuencias han sensibilizado a la sociedad y generan ansiedad en toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres. Se agudiza aún más porque el problema se ha extendido –ya no se vincula a ninguna clase social, ni edad, ni barrio,...- también porque se ha hecho resistente –no es fácil erradicarlo- y sobre todo porque se ha hecho difícil detectarlo en su origen. Cuando se descubre suele ser tarde, doloroso y con efectos imprevisibles. Descubrir los indicios y pistas en las conductas, las situaciones que lo propician y los contextos de mayor riesgo implica saber qué observar y qué analizar. Posteriormente hay que abordar con determinación y sabiduría el incipiente fenómeno. Ésta es la mejor de las acciones. El libro, que reúne los saberes más actuales de los autores más prestigiosos es una “guía imprescindible” para abordar esta maligna problemática y evitar así los inútiles lamentos, quejas y angustias.

6. GUERRA EN LAS AULAS
Nora Rodríguez
Editorial Temas de Hoy
Una ola de violencia sacude a diario, de manera invisible y silenciosa, los colegios e institutos de toda España. ¿Qué podemos hacer para entender el problema? El bullying es un proceso de abuso e intimidación sistemática que un niño efectúa sobre otro - apoyado por un grupo-, generalmente en el ámbito escolar, y cuyas consecuencias para la víctima pueden ser devastadoras si no se saben atajar a tiempo. "Guerra en las aulas" amplifica aquello que aún es inaudible para la mayoría de la gente: el murmullo de las paredes de las aulas, el dolor silencioso del acosador, los quejidos de las victimas, las dudas de algunos profesores, el desconcierto de los padres...
Este estudio pormenorizado pone en evidencia muchas de las situaciones en que se observa el bullying, con ejemplos basados en. entrevistas a más de 400 alumnos en todo el país, aproximadamente de 230 colegios. Por ello este libro es fruto de un profundo trabajo de investigación y de conversaciones con acosadores y victimas directas, y, después de analizar las posibles causas del problema, proporciona las claves para solucionarlo:
¿Qué se debe hacer ante un caso de maltrato físico o psicológico entre niños o adolescentes?
¿Cómo deben actuar los padres de la victima para que no siga sufriendo el acoso del bully?
¿Qué pueden hacer los padres del agresor para que este deje de molestar a sus compañeros?
¿Qué medidas deberían adoptar los profesores y los centros escolares?
Es éste un libro para los padres y educadores. Porque entender a tiempo el problema del bullying y tratarlo como corresponde evitará secuelas irreversibles en el desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes.

7. STOP BULLYING
Nora Rodríguez Editorial RBA El día a día en las escuelas nos demuestra que el acoso en los centros escolares, conocido como bullying, es un fenómeno más frecuente de lo que muchos pensaban, que no se da sólo en grupos adolescentes. Ha llegado la hora de que la sociedad asuma su responsabilidad y afronte el problema. El primer paso para hacerlo es reconocer que tras cualquier caso de bullying hay tres vértices de un triángulo que debemos estudiar: la víctima, el acosador y el grupo testigo. Sólo con la implicación de padres y profesores en el trabajo de detección y prevención del acoso escolar podremos ayudar a los niños acosados y acosadores a confiar en sí mismos y crecer seguros. Este libro propone un centenar de estrategias, por grupos de edad, para educar a nuestros hijos y alumnos en la solidaridad y el respeto y enseñarles la importancia de resolver de manera positiva sus conflictos.

8. EL PEQUEÑO DICTADOR
Javier Urra
Editorial La esfera de los libros.
HIJOS MALTRATADORES - ¿Qué hacer?, ¿cómo actuar?, ¿cuándo intervenir?'El pequeño dictador' Tanto Javier Urra como los editores están sorprendidos por el éxito del libro: la primera edición se agotó en las primeras semanas y ya va la segunda. «Señal de que estamos ante una cuestión mucho más honda de lo que sospechamos, dice Urra. Pero el éxito del libro deriva también del carácter de guía de una reflexión que no se limita a describir un fenómeno social nuevo y denunciar un hecho sino que aporta también consejos útiles a los padres para educar al niño desde sus primeros días de vida señalando paso a paso qué hacer, cómo actuar, cuando intervenir.Delata las conductas que inducen a la tiranía en los niños, reflexiona sobre cómo educar en la permisividad, sin sobreprotección, cómo corregir al niño, cómo ayudarle a aceptar frustraciones, tácticas para controlar la agresividad, para manejarse en los conflictos. El libro incluye una amplia mirada sobre el mundo de la adolescencia, sobre las conductas de riesgo, al absentismo escolar, las coartadas del adolescente, la tipología de los hijos que devoran a los padres, la violencia intrafamiliar, las relaciones de los adolescentes con las nuevas tecnologías, la televisión, los videojuegos, los juegos de rol, la dureza emocional prematura... La tentación de las drogas, y la de las sectas... El libro concluye con un muy útil apéndice sobre bibliografía, páginas web y asociaciones e instituciones de interés. Javier Urra reflexiona sobre las conductas que empujan a los hijos a establecer una relación de tiranía con sus propios padres.

9. “CPQ10: una aventura para liberarte del bullying”
AUTORA: BÁRBARA MENESES
EDITORIAL: MONJES LOCOS
Un libro ameno y adecuado para liberarte de los efectos del acoso escolar y de otras formas de agresión.

PEDIDOS EN: monjeslocos@gmail.com

No hay comentarios: